lunes, 9 de marzo de 2015

¿Quién dijo que el confort es malo?


Nadie, se ha pensado por mucho tiempo que buscar la propia zona de confort es realmente un reflejo de los instintos de sobrevivencia del ser humano, pero realmente es más profundo que eso. El Ingeniero Ricardo Chavarría Cosar, ha realizado una investigación en la que se comprueba que un ambiente de confort trae beneficios tanto psicológicos como físicos a un usuario dentro de condiciones de trabajo.

Su estudio se basa en la búsqueda de la mejora del desempeño laborar en cualquier ambiente de trabajo, los resultados serían completamente favorables tanto para el usuario como para la empresa en cuestión. Si bien el trabajo dentro de una oficina es más cómodo, también trae consigo una serie de problemas si no se realiza en las condiciones adecuadas

Las primeras aplicaciones ergonómicas fueron utilizadas para la realización de armamento en la segunda guerra mundial, donde el diseño de submarinos fueron reinventados para aprovechar al máximo los pequeños espacios, pero al mismo tiempo dándole a los soldados la oportunidad de desempeñar sus labores exitosamente. Sin duda el principio de la ergonomía tuvo principios bélicos, pero más adelante sería uno de los campos de investigación interdisciplinarios más socorridos.

Las tres cuartas partes de la población en países industrializados realizan sus labores de forma sedentaria, de ahí surge la necesidad de la búsqueda de un ambiente de trabajo agradable y sobre cualquier cosa adecuado para la salud, después de todo ninguna empresa necesita a su personal incapacitado.
Esta investigación no tiene una sola salida, es el campo de trabajo para muchas disciplinas que juntas harían la “experiencia soñada”, ¿Por dónde empezamos?
Una vez detectadas las fallas que están entorpeciendo los procesos dentro de una empresa, se realiza una investigación en donde el usuario y su contexto son los protagonistas. En las empresas con más porcentaje de incidentes perjudiciales para los empleados se detectaron los siguientes focos rojos y oportunidades de campos de acción:
-       - La silla de trabajo
-       - La mesa de trabajo
-       - Apoyapiés
-       - Apoyabrazos  

La búsqueda del mejor ambiente de trabajo nos lleva a un concepto donde varias disciplinas están inmersas, ergonomía. La relación que existe entre la ergonomía y el diseño, apoya a la idea de que un diseño dirigido a un usuario necesita la colaboración de las disciplinas correspondientes para lograr un mejor desempeño particularizado.

En este caso el la participación de la psicología, la medicina, la arquitectura, la sociología y la ingeniería, nos darán un valor hedonista ligado al nivel de vida deseado e incrementarán la calidad del trabajo realizado por el usuario.
Los requerimientos para la resolución de un buen ambiente de trabajo de acuerdo a las investigaciones de Ricardo Chavarría y el arquitecto Francisco Arriaga M. se dividen en:
-       - Mobiliario de trabajo
-      -Condiciones Ambientales






Entrada en colaboración de Aldo Villalba Balderas estudiante de Ingeniería Industrial
Referencia:

Technical paper: Ingeniería Industrial: La ergonomía y el diseño
Arq. Francisco Arriaga Martitegui. 

Technical paper: Information design: how the disciplines work together 
Dr. Rob Waller, 2011.

1 comentario: