lunes, 9 de marzo de 2015


EL NUEVO CONCEPTO QUE ELIMINÓ EL EGO DE LOS DISEÑADORES


Nos acercamos a la verdad en, en el camino por la búsqueda de un concepto nos hemos enfrentado al descubrimiento de una revolución en el diseño, creada por la necesidad de resolver problemas específicos enfocados en un grupo de usuarios con características similares.

El termino suena totalmente novedoso, pero realmente la primicia era la introducción de este en México. Hasta hace pocos años la Universidad de Las Américas Puebla, reformó la concepción del diseñó y creó la carrera “Diseño de Información Visual”. Siendo la única universidad con ese campo de estudio la UDLAP introdujo la inquietud en el mundo del diseño en México.
Pero entonces, ¿Qué es el diseño de experiencias y dónde se puede implementar?

La experiencia de usuario no es otra que cosa que preocuparse por este, preocuparse por cubrir sus necesidades en campos específicos, el objetivo que un diseñador de información tiene es reducir la “fatiga”. Reducir al mínimo los procesos cognoscitivos, logrando que el usuario realice acciones con el más mínimo esfuerzo.

Podría parecer que le robamos al usuario la oportunidad de generar su propio conocimiento a través de su propia experiencia, pero por el contrario le damos la oportunidad de concentrar y organizar sus procesos cognoscitivos de forma estructurada para jerarquizar su conocimiento.

El conocimiento de una persona está ligado a la construcción de sus emociones y sentimientos, en base a sus experiencias. Este principio esta fundamentado en la teoría del empirismo de John Locke, quien afirma que la vida de una persona es un pizarrón vacío que se va a llenar de conocimiento a través de las experiencias que una persona tenga durante toda su vida.

Las etapas del desarrollo de una persona determina la forma en la que aprende, actualmente nos encontramos estamos expuestos a un mundo de conocimiento que no siempre es útil, el diseño de experiencias brinda al usuario los recursos y herramientas necesarias para poder crear su propio conocimiento selectivo y a través de la experiencia que ha tenido adquiera la información que le es útil.

La tecnología y las nuevas tendencias de experiencias para los usuarios nos permiten a los diseñadores resolver los “huecos” de las conexiones y entre el usuario y un producto. Los nuevos softwares trabajan con harwares especiales diseñados para tener una usabilidad prolongada y placentera. ¿Qué queremos decir con esto? Que el usuario tiene que sentirse con la seguridad de usar los programas o interfaces diseñadas para el, y permanecer en ellas un tiempo prolongado, garantizando la fácil interacción. Claro que para garantizar la persuasión se necesita lograr un buen diseño de información, con la calidad de contenidos necesaria para nuestro usuario. “no llenarlo de información que no necesita”.

Para crear una experiencia adecuada para un usuario especifico se debe analizar e investigar sus condiciones, contexto y procesos cognitivos, para lo cual debemos tomar en cuenta que el usuario tiene que interactuar con el producto y evaluarlo para determinar si cumple su objetivo, (apoyar a las actividades de las personas en su vida diaria). El diseño de interacción tiene como objetivo presentar a los usuarios de los artefactos experiencias útiles, satisfactorias y usables, por lo tanto el diseño tiene que estar en constante evolución, para detectar fallas o posibles mejoras, los usuarios están constantemente expuestos a mucha información y su conocimiento se encuentra en constante cambio y en consecuencia el diseño se encuentra en constante cambio.

El Diseño de Información puede definirse como el arte y la ciencia de jerarquizar y estructurar la información, de modo que pueda ser entendida sin un esfuerzo cognitivo elevado, con claridad y eficiencia, se crea una conexión entre la información, la persuasión, el conocimiento y el uso.

El Mtro. Jorge Frascara afirma que un buen diseño de información es aquel que es memorable, persuasivo, perdurable y usable, recalca que la información entrelaza a las sociedades, nuestro trabajo entonces es lograr un equilibrio entre la información, su jerarquización y la forma estética de presentarla.
Para lograrlo debemos saber a quien nos dirigimos, quien va a leernos, quien va a usar nuestro producto, cuál es tu contexto, cuáles son las necesidades que hay que cubrir, entonces empezamos a preocuparnos por las personas (el centro del diseño), hago un verdadero hincapié al repetir constantemente que lo más importante en el proceso de diseño es el usuario, ya que un mal diseño puede incluso afectarlo de forma permanente.
Por ejemplo un mal diseño de información en un empaque de medicinas puede llevar a la confusión al usuario y alterar su salud.

Este es el secreto del descubrimiento de estos novedosos términos “Diseño de información”, “Experiencia de usuario”. Tenemos que pensar en las personas, en los usuarios, en quienes van a estar expuestos a nuestros estímulos de ego, nuestras creaciones. Debemos dejar de ser tan egoístas y no solo pensar en la estética, debemos pensar en innovar, en llevar al usuario a otro nivel de interacción con nuestros tesoros.


Pass, S. (2007). When Constructivists Jean Piaget And Lev Vygotsky Were Pedagogical Collaborators: A Viewpoint From A Study Of Their Communications. Journal Of Constructivist Psychology.


Jorge Frascara. (2006). El diseño de comunicación. Argentina: INFINITO



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