miércoles, 4 de febrero de 2015

Obsesión Infinita

Texto Curatorial 

Obsesión infinita es la primera retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama que se presenta en América Latina. La exposición presenta un recorrido amplio del trabajo de la artista viva más prominente de Japón a través de más de un centenar de piezas que abarcan de 1950 a 2014, incluyendo pinturas, obras en papel, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas e instalaciones.

Obsesión infinita sigue la trayectoria de esta figura rebelde e inconforme que va de lo privado a lo público, de la pintura al performance, del estudio a la calle. Kusama nació en la ciudad de Matsumoto, Japón en 1929. 

Después de crear obras poéticas y semiabstractas en papel en la década de 1940, comenzó su célebre serie Infinity Net (Red infinita) a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Estas pinturas extraordinariamente originales se distinguen por la repetición obsesiva de pequeños arcos pintados que siguen patrones rítmicos mayores. Su traslado a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, constituyó un parteaguas en la carrera de la artista.

Kusama dejó la pintura y empezó a crear esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones): objetos cotidianos como bolsos, sillas, escaleras de mano y zapatos, cubiertos con elementos rellenos de tela que se asemejan a falos [la serie conocida como Sex Obsession (Obsesión por el sexo)] o con pasta seca [la serie Food Obsession (Obsesión por la comida)].

 Estos objetos siniestros de elementos casi idénticos comparten la seriación y la repetición que caracterizaron el minimalismo y el arte pop, pero al mismo tiempo son expresiones auténticas de la compulsión de la artista por repetir sus obsesiones psicológicas, las cuales marcaron el principio de un proceso de radicalización de su trabajo que continuó con la instalación fundamental Aggregation: 

One Thousand Boats Show (Conglomerado: Espectáculo de mil botes, 1963), en la que en una sala construida ex profeso se exhibió un bote de remo con incrustaciones fálicas, rodeado de 999 imágenes fotográficas idénticas y estampadas en serigrafía en papel tapiz

 Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (Sala de espejos del infinito – Campo de falos, 1965), el primero de una serie de ambientes inmersivos en los que la participación del espectador activa y completa el significado de la obra.

Para el diseño de experiencias la exposición Obsesión Infinita de la artista Yayoi Kusama marcó una tendencia entre el antes y el después, de lo que se conocía como arte. Kusama le dio una oportunidad al usuario de interactuar con sus pensamientos y creencias dejándole más claro a los espectadores su visión y lo que quería transmitir.

Como diseñadora, (no como artista porque no lo soy), pude valorar la experiencia creada desde otro punto de vista más conceptual y menos sentimental ya que realmente se logra entender la  rebelión artística que Yayoi creó y logró manifestar en la época tan clásica en la que ella vivía. 



Sin duda de forma agradable o no, Kusama logró marcar una tendencia en el mundo del diseño de experiencias y en el mundo artístico, hoy se puede hablar de dos momentos en el mundo de la interacción con el usuario (espectador), “ANTES Y DESPUES DE YAYOI KUSAMA”

Estas son algunas de las instalaciones y obras que se expondrán en en Museo Tamayo de la ciudad de México















1 comentario:

  1. Había visto fotos de amigos visitando el museo Tamayo, pero no tenia idea de que se trataba. Sería interesante visitarlo como clase.

    ResponderBorrar