miércoles, 11 de febrero de 2015

La experiencia en una concepción femenina

Una experiencia internacional


Entrevista a una experta 

Yolanda Leticia Moreno Cavazos

Yolanda se graduó de la Licenciatura de Mercadotecnia del ITESM campus Monterrey. Realizó estudios de administración y gobierno corporativo en la WHU-Otto Beisheim School of Management, la cual ha sido nombrada como la mejor escuela de negocios en Alemania en diversos rankings de prestigio, tales como el Financial Times (UK) y Revista Spiegel (Alemania).

Así mismo realizó estudios en la Universidad Pontificia Comillas en España, especializándose en ética empresarial.

Continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York (NYU) realizando la Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en.

Trabajó para la Universidad de Nueva York, siendo la responsable del equipo de programación de sitios web. Ha sido acreedora de 6 premios otorgados por el Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (Council for the Advancement and Support of Education - CASE, 2000, 2001 y 2002). Así mismo fue líder del proyecto de rediseño web para la UDLAP, sitio premiado por la Web Marketing Association de EEUU.

Entre sus clientes y proyectos han estado:

New York University, University of Maine, UDLAP, Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Barbara Bush Foundation For Family Literacy, Orono Public Library Foundation, Emergency Medical Sciences Training Institute, Eastern Maine AIDS Network, School Violence Lawyers, Tenaris Tamsa AC, Talavera de la Reina, La Cantina de los Remedios, SemMaterials México, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Nissan Autotal de México, entre otros
.
A lo largo de su carrera ha impartido cursos en UDLAP, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, inQba Escuela de Negocios y UNARTE-Universidad del Arte.

A partir de otoño 2014 toma el cargo del Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de las Américas Puebla. Adicionalmente participa en concursos de arte en las categorías de video, multimedia y net art. Su trabajo ha sido expuesto tanto en México como en EEUU. Sus proyectos han sido galardonados en diversas ocasiones, resaltando la prestigiosa Beca FONCA y el primer lugar en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo.


Para la Mtra. Yolanda en su calidad de mercadóloga y diseñadora, un diseñador de experiencias es capaz de conceptualizar productos, procesos, servicios, eventos y ambientes con el objetivo de mejorar la calidad de la experiencia del usuario y la funcionalidad del diseño. Es aquel diseño que tiene como punto central el usuario.

Un aspecto que como diseñadores no nos podemos dar el lujo de despreciar es que un diseño de experiencias es multi-disciplinario, ya que se relaciona de manera importante con una amplia gama de disciplinas, tales como las ciencias sociales y las humanidades. 

Así mismo, aborda los problemas desde un punto de vista más profundo y más amplio, tomando en cuenta toda la complejidad del proyecto. La idea central del diseño de experiencias es “¿Cómo podemos hacer que la experiencia del usuario sea mejor?”

Realmente un diseño de experiencias sería recomendable para cualquier marca, cualquier organización, ya sea que preste servicios, organice eventos, venda productos, etc. El rango en muy amplio debido a que en al actualidad todas las organizaciones desean brindar una experiencia positiva de marca en el usuario.

"Me parece que actualmente es necesario que las marcas enriquezcan la experiencia de la marca a través de proyectos interactivos como sitios web, apps, kioscos interactivos, etc."

Todo esto tomando en cuenta que los usuarios están cada vez más conectados. Hoy en día las marcas que carecen de presencia importante en los medios interactivos están desaprovechando una oportunidad de comunicarse con su cliente de manera más personal.

Colocar la usuario en el centro del diseño, es decir, diseñar para el usuario, por el usuario y con el usuario. Obviamente esto incluye hacer investigación, conocer a tu audiencia, hacer prototipos y realizar pruebas con diversos tipos de usuarios.

Como diseñador se tiene que tener el conocimiento de los limites de nuestro esfuerzo e involucrar a expertos de otras disciplinas a los proyectos, para garantizar el éxito del mismo. La visión de una mercadóloga en el ámbito del diseño toma un papel muy importante ya que un producto de diseño busca principalmente persuadir al usuario a la acción.
Para el desarrollo de mi carrera profesional tener la oportunidad de aprender de eminencias interdisciplinarias como la UDLAP lo permite, es una experiencia que enriquece día a día mi conocimiento.
Una gran sed de conocimiento de otras carreras relativas al diseño, fue lo que me dejó el conocer a la Mtra. Yolanda y la humildad de reconocer que el trabajo interdisciplinario es el secreto para un buen trabajo que realmente busca el bienestar del usuario y no la elevación del egocentrismo. Gratamente nos acercamos a la primicia de saber que es un diseño de experiencias en los ámbitos y necesidades actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario